Hermandad de Belén.





(INFORMACIÓN INACABADA... DISCULPEN LAS MOLESTIAS)

Título y escudo:

Venerable y Real  Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol.


Se compone el escudo de esta corporación por dos óvalos o cartelas, el de la derecha sobre campo blanco aparece la Cruz de Santiago como referencia a la orden y la advocación asentada en la Ermita.  En el óvalo de la izquierda y sobre campo azul aparece el anagrama de María.

En el centro se sitúa un cetro junto a tres flores de lis. Rodea los dos óvalos dos palmas unidas por un lazo azul y rojo y remata todo el conjuntos dos volutas que sostienen la corona real.


Titulares:

Son titulares de esta corporación el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra del escultor Francisco Buiza Fernández del año 1972 y que vino a sustituir al antiguo crucificado, imagen anónima del siglo XVI - XVII.

Madre de Dios de Belén es una imagen de autor y fecha desconocidos. Imagen de gloria que hace las veces de dolorosa durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Se tiene constancia de dos intervenciones sobre la imagen, una a inicios del siglo XX por Emilio Pizarro Cruz para subsanar el daño causado por un rayo sobre uno de los ojos de la Virgen y la más reciente en la década de los 80 por el profesor José Rivero Carrera.

Santiago Apóstol, cotitular de esta Hermandad, es una obra recientemente restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), cuyos trabajos e informes la catalogan como obra fechada en el siglo XVI.

Cuenta la Hermandad de Belén con otras imágenes a las que se le rinde culto público en la Ermita, como es el caso de la interesante talla de San Antonio, atribuida al escultor Pedro Duque Cornejo entre los siglos XVII y XVIII y que cuenta con gran devoción, como es el caso también de la reciente imagen de Santa Ángela de la Cruz, realizada en 2003 por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona.


Sede canónica y social:

Se encuentra establecida canónicamente en la Ermita de Belén situada en la Plaza del mismo nombre.

Su sede social la pueden encontrar bien en las dependencias de la propia Ermita y la Casa Hermandad aledaña o en el Centro "Vera Cruz" situado en la calle Del Barro.

Detalle de la Ermita de Nuestra Señora de Belén.


Hermano Mayor y hermanos: 

El Hermano Mayor de esta Hermandad y Cofradía es D. Antonio Ramón Gil Fernández. . 

Cuenta con una nómina de 3083 hermanos aproximadamente. (Dato 2011)


Historia


Esta 

Cultos


Altar de la Novena a Nuestra Señora de Belén.
Enero-Febrero 2011. Rosario Moreno. 
Esta corporación celebra de manera mensual una Misa de Hermandad en la Ermita de Belén .

Momento de la bajada de la Santísima
Virgen de su camarín al presbiterio
para la celebración de su besamano.
5 de febrero 2011. Rosario Moreno.
Los cultos a Madre de Dios de Belén comienzan el último viernes del mes de enero con la celebración de la Solemne Novena Gloriosa a la Santísima Virgen.

El día 2 de febrero y dentro del ejercicio de su Novena, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Belén en la fiesta de la Candelaria, donde tiene lugar la bendición de candelas.

Tras la celebración de la Novena (sábado), el domingo posterior tiene lugar la celebración de la Función Principal de Instituto de esta Venerable y Real Hermandad.

Detalle del Simpecado de la Virgen durante el Rosario de la Aurora.
6 de febrero de 2011. Juan Valladares. 
El sábado siguiente a la celebración de la Novena y durante el Ejercicio de la Sabatina, tiene lugar la bajada de la Santísima Virgen desde el camarín hasta el presbiterio de su Ermita, donde permanece durante toda una semana en Solemne Besamano.

Detalle del besamano a Nuestra Señora de Belén.
5-12 de febrero de 2011. Rosario Moreno. 

El Santísimo Cristo de la Vera
Cruz durante su Quinario. 28 de
marzo al 1 de abril de 2011.
Juan Valladares. 
En el amanecer del domingo siguiente a la bajada, tiene lugar la celebración del Rosario de la Aurora, presidido por el Simpecado de la Hermandad; tras su llegada tiene lugar la celebración de la Santa Misa ante la Santísima Virgen y a las 16.00 h. tiene lugar la presentación a la Virgen de todos los niños de Pilas nacidos en el año anterior. Durante esta jornada del domingo, la Ermita permanece abierta durante todo el día.

Una semana después a la bajada de la Virgen, concretamente al siguiente sábado y nuevamente durante el Ejercicio de la Sabatina, tiene lugar la subida de la imagen desde el presbiterio a su camarín, finalizando así sus cultos anuales.

El Quinario al Santísimo Cristo de la Vera Cruz tiene lugar a mitad de la Cuaresma, en forma de Ejercicios Espirituales.
Momento del Vía Crucis presidido por la imagen del Cristo
de la Vera Cruz. 1 de abril 2011. Rosario Moreno. 
Acto seguido a la finalización del último día de Quinario, viernes, tiene lugar el rezo del Vía Crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Pilas.

Una vez llega la imagen a la Ermita, es depositada en el presbiterio de la misma y comienza así el Solemne Besapiés que se prolonga durante todo el fin de semana.

Asisten corporativamente a la bendición de Palmas la mañana del Domingo de Ramos y que tiene lugar en la propia Ermita, así como a la posterior Procesión de Palmas y Santa Misa en la Iglesia Parroquial.

En el mes de mayo, el Grupo Joven de la Hermandad celebra la procesión de la Santa Cruz, donde los jóvenes cofrades portan sobre un paso la Santa Cruz, procesionándola por las calles de Pilas y visitando el monumento a Nuestra Señora del Rocío, en torno a la Cruz de Mayo que se organiza en la plaza donde se sitúa.

Salida de la Santa Cruz desde la Ermita de Belén.
28 de mayo de 2011. Juan Jesús Mudarra. 
Altar instalado ante las puertas de la Ermita
para la festividad del Corpus. 26 de junio de
2011. Manuel Rodríguez. 
Participa su Junta de Gobierno en la celebración del Solemne Triduo al Santísimo Sacramento que tiene lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, así como en la posterior procesión en la festividad del Corpus Christi con estandarte y varas.

Para dicha festividad instalan un altar en el atrio de su Ermita, modificando cada año el diseño y variando la imagen que lo preside.

Celebra esta Hermandad en torno al día 13 de junio, un Solemne Triduo a la imagen de San Antonio, que a pesar de no ser titular, de siempre ha gozado de mucha veneración en la Ermita de Belén.

Santiago Apóstol durante su Función
el 25 de julio de 2011. Juan Valladares.
El día 25 de julio, la corporación celebra en su Ermita Solemne Función a la imagen de Santiago Apóstol, cotitular de esta Hermandad y Cofradía.

Momento de la Exaltación a la Santa
Cruz. 14 de septiembre 2011. Juan
Jesús Mudarra. 
El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz en la Ermita

En torno al 12 de Octubre se conmemora la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Belén con la celebración de un Solemne Triduo en su honor y la Solemne Función el mismo día 12.

Durante el mes de noviembre tiene lugar la celebración de una Función a Santa Ángela de la Cruz por su festividad, así como Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la Hermandad.

Participa su Junta de Gobierno en la celebración del Solemne Triduo y Función a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Durante las fiestas navideñas, la Hermandad instala un Nacimiento en el altar mayor de la Ermita presidido por la imagen de la Santísima Virgen de Belén, el Niño Dios de la Virgen y una imagen de San José, del escultor Ramos Corona.

Este Nacimiento cobra especial protagonismo la noche del 5 de enero, cuando sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, hacen un alto durante en la Cabalgata a su paso por las calles de Pilas y paran en la Plaza de Belén donde entran en la Ermita a efectuar el acto de la Adoración al Niño, siendo recibidos por el Cura Párroco, las autoridades locales y la propia Junta de Gobierno de la Hermandad.

Detalle del Nacimiento de la Ermita de Belén en la noche del 5
de enero de 2011 durante la Adoración de los Reyes. Juan Valladares. 


Estación de Penitencia

La imagen del Niño Dios de la Hermandad
ataviado con la túnica de nazareno de la
Cofradía presidiendo la venta de
Calabacitas. Jueves Santo 21 de abril 2011.
Manuel Rodríguez. 
Procesiona esta corporación la tarde-noche del Jueves Santo desde la Ermita de Nuestra Señora de Belén  y transitando por la Carrera Oficial de Pilas.

Durante tempranas horas del Jueves Santo, la Ermita de Belén permanece abierta durante toda la mañana y hasta bien entrado el mediodía para acoger a multitud de pileños y foráneos que se dan cita para contemplar las imágenes titulares  dispuestas sobre sus pasos procesionales ya exornados.

Es tradición en esta mañana adquirir, a parte de los acostumbrados recuerdos de la Hermandad, las tradicionales Calabacitas del Niño Dios, tradición ancestral de la que se desconoce su origen y significado y que consiste en la compra de trozos de calabaza confitada ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad que luce en esta jornada la túnica de nazareno de la Cofradía.

Venta de Calabacitas del Niño Dios en la mañana del Jueves
Santo 21 de abril de 2011. Manuel Rodríguez. 

Detalle de uno de los nazarenos del
cortejo del paso de Virgen. Jueves
Santo 2010. Rosario Moreno. 
Las puertas de la Ermita se abren a las 20.00 horas para dar paso a un cotejo compuesto por 450 nazarenos aproximadamente (dato 2011), que visten túnica y capa blanca, antifaz, cíngulo y botonadura azul, luciendo el escudo corporativo en el lado izquierdo de la capa, calzado oscuro, guantes blancos y la medalla corporativa.

Portan los nazarenos que anteceden al paso del Cristo de la Vera Cruz cirios de color verde, mientras que los que anteceden al paso de la Virgen de Belén portan cirios blancos, a excepción de los que van en el último tramo, cuya terminación es azul.

Como peculiaridad en este cortejo cabe destacar la imagen del muñidor, persona que viste la túnica de nazareno sin capirote y va tocando una campana anunciando el paso de la Cofradía por las calles del recorrido. Los nazarenos que antecen el paso de Cristo portan cirios verdes, mientras que los nazarenos que anteceden el paso de la Santísima Virgen portan cirios blancos, con cabo azul los del último tramo.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz sobre
su paso proceisonal en la mañana del
Jueves Santo 21 de abril de 2011.
Rosario Moreno. 
Esta corporación hace estación ante la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, regresando nuevamente al templo parroquial en torno a las 02.00 horas de la madrugada del Viernes Santo.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesiona sobre un paso de actual factura, estrenado en la Semana Santa de 2005 y habiéndose completado su finalización en años posteriores a falta de unos detalles.

El Cristo de la Vera Cruz en la tarde
del Jueves Santo de 2011, donde no
realizó Estación de Penitencia debido
a las inclemencias meteorológicas.
Rosario Moreno. 
El trabajo de talla y carpintería se debe al taller de Francisco Verdugo en Sevilla, siendo su terminación en caoba y completado por unas cartelas con escenas de la pasión, escudos y cabezas de ángeles querubines, realizado todo ello por el escultor Manuel Ramos Corona, así como unos guardabrisas para la mesa del paso en orfebrería por los talleres de Emilio Méndez en Pilas.

Son 34 los costaleros que completan las siete trabajaderas del paso, comandados por los capataces Pedro Vaquerizo y Enrique Bernal, bajo la supervisión del capataz general de la Cofradía, Antonio Ramón Gil.

Va acompañado musicalmente por una Banda de Cornetas y Tambores, lugar que viene ocupando en los últimos años la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla.

Nuestra Señora de Belén por última
vez sobre su antiguo paso de palio en
la mañana del Jueves Santo 21 de
abril de 2011. Rosario Moreno. 
Nuestra Señora de Belén luce en su procesión del Jueves Santo como dolorosa y tal como lo ha venido haciendo en la última década (pues antes era común ver cambios de saya para esta procesión), manto en terciopelo azul bordado en oro solo las vistas del mismo y estrenado en la Semana Santa de 2005, saya en tisú blanco bordada en oro por las hermanas de la Hermandad bajo diseño de José Antonio Grande de León en 2001 y toca de sobremanto bordada en oro por José Antonio Grande de León en 2003, así como fajín militar prendido a la cintura.

En la Semana Santa de 2012 tendrá lugar el estreno de los inicios de lo que será el nuevo paso de palio de la Santísima Virgen de Belén, aprobado el pasado año y que cuyos trabajos ya se están realizando.

Contará con palio en terciopelo azul bordado en oro, siendo los bordados exteriores de nueva factura, mientras que los interiores serán los provenientes del antiguo palio. Tanto el diseño como la ejecución corresponden al taller de Bordados Rodríguez en Pilas.

Nuestra Señora de Belén en la tarde
del Jueves Santo de 2011, donde no
realizó Estación de Penitencia debido
a las inclemencias meteorológicas.
Rosario Moreno. 
La nueva orfebrería del palio, consistente de momento en los varales y respiraderos, son diseño y ejecución del taller de Emilio Méndez en Pilas. El conjunto de jarras seguirán siendo las del anterior palio, pertenecientes al taller de Hijo de Juan Fernández, así como la candelería perteneciente al taller de orfebrería de Antonio Santos en 1997 y los candelabros de cola y la peana de la Santísima Virgen del taller de Jesús Domínguez de la década de los 50 del pasado siglo.

Son 30 los costaleros que completan las seis trabajaderas del paso, comandados por el capataz Francisco Antonio Herrera, bajo la supervisión del capataz general de la Cofradía, Antonio Ramón Gil.

La Virgen suele ir acompañada por una banda de música, concretamente lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde 2001 la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas.



Domingo de Resurrección "Las Carreritas"

Cada Domingo de Resurrección se celebra en Pilas la fiesta por antonomasia de la localidad, Las Carreritas, tradición ancestral de la que se desconoce su origen y que en 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En la misma, participa de forma activa la Hermandad de Belén junto a la Hermandad de la Soledad. La Santísima Virgen de Belén protagoniza el encuentro con la imagen del Niño Dios, perteneciente a la Hermandad de la Soledad, para


Marchas dedicadas: 

Esta corporación del Jueves Santo cuenta entre su patrimonio musical con una serie de marchas dedicadas a sus titulares: 
- "Nuestra Señora de Belén", Vicente Micó Álvarez. 1991.  Para banda de música. Escuchar marcha AQUÍ.

- "Coronación", Francisco Antonio Rodríguez Márquez. 1996. Para cornetas y tambores.

- "Madre de Belén Coronada", Camilo Jesús Irizo Campos. 1996. Para banda de música. Escuchar marcha AQUÍ.

- "Vera Cruz", Camilo Jesús Irizo Campos. 1997. Para banda de música. Escuchar marcha AQUÍ.

- "Belén", Miguel Jurado Cabello y Ana Lerma. 2003. Para banda de música.

- "Belén, Madre y Patrona", José Antonio Sánchez Claro. 2006. Para banda de música.

- "Belén Guapa", Ernesto Naranjo Hernández. 2009. Para banda de música. Escuchar marcha AQUÍ.

- "Belén, Reina y Patrona de Pilas", Juan María Gómez. 2012. Para banda de música. Escuchar marcha AQUÍ.


Para saber más ...

Si desean ponerse en contacto con la Asociación Parroquial del Cristo del Amor pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico:  cautivoydolores.pilas@gmail.com o bien visitando el siguiente enlace:  http://cautivoydolores.blogspot.com/


Texto: Víctor Manuel Mudarra Fuentes. 
(Rogamos citen la procedencia y autor en caso de utilizar o publicar estos datos informativos.)





Esta Venerable Hermandad tiene su origen en la fusión de las Hermandades de Santiago Apóstol y la Hermandad de la Vera Cruz fundada por franciscano aproximadamente a finales del siglo XVI. Desde entonces, la cofradía se ha desarrollado tal y como la conocemos hasta la actualidad.

La imagen de Nuestra Señora de Belén, está fechada en torno al año 1580, de autor anónimo, Virgen de Gloria de candelero y restaurada por última vez en la década de los ochenta del siglo pasado por José Rivero Carrera.


Entre los titulares de su Cofradía, se encuentra el impresionante y actual Crucificado de la Vera  Cruz, obra del escultor Francisco de Buiza, del año 1972  y que vino a sustituir al antiguo Crucificado obra anónima del siglo XVI, que en la actualidad preside la sala de juntas de la corporación.



Santiago Apóstol es el titular más antiguo de la Hermandad y a la vez la imagen más antigua que quizás exista en Pilas, talla anónima que data de finales del siglo XV principios del XVI, restaurado recientemente por el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Esta talla no procesiona y representa a Santiago Campesino, al contrario que las tallas de Santiago matamoros de otros pueblos aljarafeños.



Esta Real Cofradía tiene su residencia canónica en la Ermita de Nuestra Señora de Belén, ubicada desde la antigüedad sobre una antigua Quba Árabe, descubierta a finales de los años setenta debido a una restauración y remodelación acometida en la Ermita de la Señora.





La Virgen de Belén, que posee la particularidad de procesionar como dolorosa siendo una imagen de gloria, lo hace sobre paso de palio en terciopelo azul bordado en oro en los años 80 en los talleres de la Hermandad, con orfebrería de Jesús Domínguez y Antonio Santos. A finales de 2010 se aprobó la realización de un nuevo paso de palio que sustituya al actual y cuyos trabajos se irán viendo a partir de la Semana Santa de 2012. 



El Jueves Santo en Pilas es una día especial, empezando a tempranas horas de la mañana con la visita a los pasos, y que se prolonga hasta pasada las dos de la tarde. Tiene lugar en la Ermita en esta mañana las conocidas ventas de “Calabacitas del Niño Dios”, una preciosa y antigua tradición, de la que se desconoce su origen, tratándose de la venta de tarrinas con trozos de calabazadas confitadas, expuestas ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad que viste la túnica de nazareno de la misma, y que los pileños y visitantes en esta mañana, las obtiene junto a demás recordatorios de la cofradía.



Nuestra Señora de Belén, vuelve a procesionar durante la jornada del Domingo de Resurrección para celebrar, junto a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Soledad, las populares “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.



La Virgen procesiona con atavíos de gloria, teniendo la particularidad que lo hace bajo palio de dimensiones más pequeñas a lo normal, bordado en oro sobre terciopelo granate a principios del siglo XX y realizado al igual que el manto y la saya de la Señora por Concepción Manzano.


Por la tarde, la Señora regresa desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita en procesión de gloria por el recorrido tradicional. Durante el mismo, son muchos los devotos que hacen entregan a la Virgen de ramos de flores que posteriormente se subastarán en la popular "Subasta de los claveles" que tiene lugar en el atrio de la Ermita una vez la Virgen llega al mismo. El más cotizado es el que porta la Virgen en sus manos alcanzándose altas cifras. 


Tras la finalización del acto, tiene lugar la quema de fuegos artificiales como culmen de la fiesta de Carreritas y la Semana Santa pileña. 





Cabe destacar que la Virgen posee otro palio realizado en plata por el insigne orfebre Jesús Domínguez en los años sesenta, el cual vino a ser sustituido por el palio de terciopelo azul en los años 80. En la actualidad se suele utilizar este palio para las salidas extraordinarias.








Madre de Dios de Belén es de las Patronas de los pueblos aljarafeños, la tercera en haber sido Coronada Canónicamente, la primera fue Nuestra Señora de Loreto, patrona de Espartinas y de toda la comarca del Aljarafe. El Pontifical de Coronación, que fue presidido por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar la tarde noche del sábado 12 de octubre de 1996.



Tras actos previos como unas misiones generales organizadas en Pilas como preparación espiritual de los pileños y pileñas para la Coronación de su Patrona desarrolladas en el mes de enero; charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, boletín extraordinario, traslado a la parroquia, celebración de un Triduo preparatorio, Pregón de Coronación,….. llegó el esperado día; la Señora lucía espléndida sobre su paso de palio, pero esta vez bajo el palio de plata de Jesús Domínguez; fue trasladada desde la parroquia al altar levantado ante la fachada del Parque Municipal y ante una explanada que congregó a más de 5.000 personas.


El padrino de la Coronación fue el pueblo de Pilas representado en la persona del Señor Alcalde D. Jesús Calderón Moreno y las madrinas fueron las monjas del Convento del Espíritu Santo de Sevilla, debido a ser un Convento por el que más hermanas procedentes de Pilas ha tenido su historia. Asistieron a la Coronación dejando la clausura, algo inédito en la historia de este Convento pues era la primera vez que ocurría. Éstas regalaron a la Virgen el escudo de la congregación que luce en su pecho.


Posee la Virgen la medalla de oro de la Villa de Pilas, el bastón de Alcaldesa Perpetua y un fajín de Capitán General, todo ello destacando entre las múltiples donaciones y condecoraciones que posee la Santísima Virgen de Belén. 




 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade