lunes, 29 de mayo de 2017

Noticia. Toda la información sobre la Hermandad del Rocío de Pilas para la Romería 2017.

Un año más les ofrecemos una amplia y detallada información sobre la Hermandad del Rocío de Pilas de cara a la celebración de la Romería del presente 2017: 

  • Título: Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. 

  • Escudo y Medalla: 
  • El escudo de la Hermandad es un óvalo en oro con el anagrama de María rematado por corona real. La medalla actual se debe al diseño realizado en la década de los setenta por el orfebre sevillano Jesús Domínguez en la que se representa la imagen de la Virgen del Rocío entronizada en una cartela rematada por corona real. Debajo de la Virgen aparecen dos óvalos, en el diestro figura el anagrama de María y en el siniestro el escudo de Pilas, apareciendo el nombre de la localidad en la parte inferior de la cartela. 
  • Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 

  • Fundación: El documento más antiguo que se conoce hasta la fecha sobre la existencia de esta Hermandad es un lienzo que reproduce la imagen de la Santísima Virgen fechado en el siglo XVII. En él figura la siguiente inscripción: "Soi de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Se hizo año de 1650". Se entiende pues que la Hermandad tiene sus orígenes en fechas anteriores. 
  • Presidente: Manuel Anguas Benítez. 
  • Hermanos Mayores de Romería:  Familia Valladares Bernal.
  • Número de hermanos:  2500 aproximadamente.
  • Número de romeros:  3.000 aproximadamente. 
  • Vehículos: 70.  / Charret: 48.
  • Simpecado: La Hermandad a lo largo de su historia ha contado con diversos Simpecados con los que ha peregrinado al Rocío. El actual parte de la magistral obra que realizó en el taller de Esperanza Elena Caro en el año 1977 con bordados en oro sobre terciopelo verde. Estos bordados se encuentran pasados a un nuevo soporte confeccionado con tisú verde y oro tras los trabajos de restauración acometidos por el artista local Javier Anguas en 2011, quién también realizó en 2003 la pintura del óvalo central, una reproducción del lienzo del siglo XVII, así como el bordado en oro de la trasera del Simpecado con elementos decorativos en marfil. 
  • Carreta: Realizada en el taller de orfebrería de Román Seco en Sevilla en el año 1965 y ampliada por el orfebre Fernando Marmolejo en 2011. Vino a sustituir a la antigua carreta de madera que desapareció en un incendio y que fue reproducida en el año 2000.
  • Estrenos: La corporación no presenta ningún estreno este año de cara a la Romería. 


    JUEVES 1 DE JUNIO

    7.00 horas:
    Concentración de romeros en la Casa de los Hermanos Mayores.  

    7.30 horas: Salida de la Hermandad desde la casa de los Hermanos Mayores de Romería por el siguiente recorrido: Virgen de Guadalupe, Avenida del Parque, Avenida Juan Carlos I, Plaza Virgen de los Reyes, Juan Ramón Jiménez, Plaza de la Constitución, Vicente Aleixandre, San Pío X, Nuestra Señora del Rocío, Felipe II, Salve y ofrenda floral ante el Monumento a la Virgen del Rocío, Avenida del Aljarafe, Nuestra Señora de Fátima, Luis de Medina, Plaza Mayor, Pineda, Plaza de Belén, Salve y ofrenda floral ante el Ayuntamiento, Salve y ofrenda floral de la Hermandad de Belén ante las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén, Apóstol Santiago, Plaza del Cabildo, Plaza Aviador Francisco Medina e Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 

    8.30 horas: Misa de Romeros ante las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, presidida por nuestro Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. Intervendrá musicalmente el coro de la Hermandad.

    Tras la celebración de la Santa Misa, el rezo de la Salve y la ofrenda floral de la Hermandad de la Soledad y la Agrupación del Cautivo, sobre las 9.15 horas aproximadamente se reanudará el cortejo transitando por las calles Santa María la Mayor y Blanca Paloma donde se despedirá al Simpecado con la tradicional petalada y cantos por sevillanas.



    CAMINO: 

    Camino de la Ventura, Arroyo de la Junta, Travesía Carretera de Villamanrique a Hinojos, "El Caoso", Puente del Pinar del Rey (Sesteo), El Arrayán y Cabezarrasa (Acampada). 

    12.00 horas: Rezo del Ángelus. 

    18.00 horas: Rezo del Ángelus. 

    24.00 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve ante el Simpecado.




    VIERNES 2 DE JUNIO 

    7.00 horas: Misa de Campaña oficiada por el Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. 

    8.00 horas : Salida hacia el Rocío por el siguiente camino: Pazo Pileta, Pinar de los Pájaros, Charco del Cura y Moralejo. 

    12.30: Paso por el Ajolí y posterior entrada en la Aldea del Rocío con dirección a la Casa de Hermandad.

    SÁBADO 3 DE JUNIO: 

    10.30 horas: Concentración de hermanos en la Casa de Hermandad. 

    11.00 horas: Salida de la Carreta desde la Casa de Hermandad hacia la Ermita para ocupar el sitio que le corresponde en el desfile. 

    12.10 horas: Presentación oficial de la muy antigua Hermandad de Pilas ante Nuestra Señora del Rocío según el orden establecido por la Hermandad Matriz de Almonte.



    DOMINGO 4 DE JUNIO: 

    9.00 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad hacia el Altar para la celebración del Pontifical. 

    10.00 horas: Pontifical de Pentecostés en el Real del Rocío. 

    23.15 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad para participar en el Rosario de las Hermandades.



    LUNES 5 DE JUNIO: 

    00.00 horas: Rezo del Santo Rosario de las Hermandades. 

    Al amanecer: recibimiento a la Santísima Virgen del Rocío a su paso por la Casa Hermandad de Pilas. 

    19.30 horas: Santa Misa ante Nuestra Señora del Rocío y Salve popular de despedida.



    MARTES 6 DE JUNIO: 

    6.45 horas: Inicio del regreso de la Hermandad por el mismo camino de ida pero a la inversa. 

    7.20 horas: Paso por el Ajolí y Preces de la mañana. 

    12.00 horas. Rezo del Ángelus. 

    14.00 horas: Sesteo (Puente del Pinar del Rey). 

    17.00 horas: Reanudación del camino. 

    20.00 horas: Organización de la entrada en Pilas en la Laguna Cantagallo. 

    20.30 horas: Entrada en Pilas por el siguiente recorrido (si no hubiese Hermano Mayor de Romería 2018): Blanca Paloma, Santa María la Mayor, Iglesia Parroquial con rezo de la Salve, Plaza Aviador Francisco Medina, Plaza del Cabildo, Apóstol Santiago, Ermita de Belén con rezo de la Salve ante la Patrona,  Pineda, Plaza Mayor, María Auxiliadora, Tartessos, Avenida Pío XII, Plaza de España y entrada en la Capilla de la Casa Hermandad.




    Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
    (Información: Boletín y Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Pilas.)
    Fotos: Javier García, Víctor Mudarra, Rafa Romero, Eus Cruz, Juan Valladares y M. Romero. 

    0 comentarios :


     
    © 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade