miércoles, 15 de febrero de 2017

Noticia. Presentado un documental sobre la vida y obra de la Beata Rafaela Ybarra, titular de la Hermandad de la Soledad.

Posiblemente muchos desconocerán que la Hermandad de la Soledad rinde culto desde la década de los ochenta del pasado siglo a la Beata Rafaela Ybarra, titular de la corporación desde el pasado 2012 y a la que se le dedica una Función Solemne cada 23 de febrero coincidiendo con su festividad. 

La Hermandad posee un relicario que procesiona cada año en el paso de palio de la Santísima Virgen de la Soledad y que contiene una reliquia de Rafaela Ybarra, beatificada por San Juan Pablo II en 1984. Dicho relicario también es situado en el altar de Septenario dedicado a los titulares cada Cuaresma, dándose a besar en el penúltimo día del mismo.

Rafaela Ybarra, nacida en Bilbao en 1843, fundó la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, con casas repartidas por toda España e Hispanoamérica. Su vinculación con nuestro pueblo de Pilas le viene de manos de su hija, Amelia de Vilallonga, esposa de Luis de Medina y Garvey, uno de los precursores de la industrialización en nuestro pueblo.

En Sevilla, el pasado lunes 13 de febrero fue presentado en la Fundación Valentín de Madariaga el documental titulado "Rafaela, la madre de Bilbao", promovido por la Fundación Beata Rafaela Ybarra, donde se da a conocer algunas de las claves de la trayectoria de su vida y obra. 

Según informaron, el proceso de canonización de la Beata se encuentra muy avanzado, por lo que nos encontramos ante una gran oportunidad para fomentar en nuestro pueblo la devoción carente a esta próxima Santa de España a través del conocimiento de su vida y obra, así como la colaboración directa con la Fundación que lleva su nombre y que continúa con la labor iniciada por Rafaela

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía. Imagen de la Beata Rafaela Ybarra que recibe culto en el Cementerio Parroquial "San José" de Pilas. Rosario Moreno.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade