viernes, 8 de mayo de 2015

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2015: Domingo de Resurreción "Las Carreritas".

  DOMINGO DE RESURRECCIÓN - 5 de abril: 


Continuamos con nuestros reportajes especiales dedicados a la pasada Semana Santa. En el presente recordaremos a través de las imágenes lo que se vivió en Pilas el pasado Domingo de Resurrección, una jornada brillante que después de dos años rodeada de incertidumbres meteorológicas, en el presente 2015 se pudo disfrutar de manera muy deseada. 





A las ocho de la mañana tuvo lugar la salida de la imágenes desde sus respectivos templos, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor en el caso del Niño Dios y la Ermita de Belén en el de la Santísima Virgen. 









La imagen del Niño Dios lució esplendoroso en su tradicional templete, no presentado ninguna novedad. En cuanto a la Santísima Virgen de Belén, presentó la novedad de la jornada, la toca de sobremanto en tul con bordados en oro realizada y donada por Manuela Rodríguez Medina. 







Fue novedad la banda que acompañó a la Virgen durante la mañana, hablamos de la Agrupación Musical "San Lucas" de Coria del Río. Por segundo año consecutivo, la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal acompañó a la imagen del Niño Dios realizando un espléndido trabajo, por lo que agradecemos la presencia de bandas de calidad como es el caso de esta veterana formación en nuestro día grande. 










Muy admirado y elogiado fue el exorno floral de los dos pasos por la exquisitez en la colocación y por la variedad presentada, un exorno que en los últimos años está siendo muy cuidado por las priostías de cada Hermandad y respetado por el público. En el paso de palio de la Santísima Virgen destacaron las gerberas de múltiples clores, así como el precioso ramos que la Señora portó en sus manos, compuesto por rosas color rosa. Hay que destacar en este paso la recuperación de las esquinas en lo alto del palio, algo que no veíamos desde hace décadas y que también se recuperaron hace unos años para el templete del Niño. Ello le otorgó una mayor vistosidad y hermosura al paso de Nuestra Señora. 

Las andas del Niño lució en su exorno floral rosas blancas, alelíes fucsias y flor de cera blanca, todo ello acompañado de verde tropicarl. En los centros situados en la parte superior del templete pudimos ver anthuriums blancos, rosas rojas, astromlias, lilas, gladiulus melleri y verde tropical. 













En las acostumbradas pujas llevadas a cabo a lo largo del recorrido hasta llegar a la plaza y que determinan qué personas o grupos tienen el privilegio de portar las andas de las imágenes durante los encuentros o carreritas, se alcanzaron cifras como de 2.000 y 2.200 euros en los mangos delanteros del paso del Niño Dios mientras que los traseros sumaron 1.000 euros los dos. En el caso de las pujas del paso de Nuestra Señora quedaron en en 950 euros los mangos laterales mientras que en los delanteros se alcanzaron los 1.000  y 1.050 euros. 




Cada año asistimos al inicio de las carreras en horas más tardías. Si de manera extraoficial se ha tenido las 11 de la mañana como hora estipulada para el comienzo de las mismas en los últimos lustros, en el presente 2015 los encuentros o carreritas tuvieron lugar a las 11.35 h. de la mañana, concluyendo el acto a las doce en punto del mediodía, hora en la que hubiese comenzado la Santa Misa en años anteriores. Fueron doce encuentros los contabilizados entre la imagen del Niño Dios y la Santísima Virgen de Belén. 
Haciendo balance y una crítica constructiva como siempre pretendemos, vimos excesivo el número de carreritas celebradas, posiblemente este hecho fue fruto de las inmensas ganas después de dos años donde la lluvia deslució esta jornada. Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde tempranas horas de la mañana es mucho el público que se congrega en la Plaza Mayor para no perderse el esperado momento, público que llega a impacientarse y cansarse cuando los minutos corren y el acto no comienza, por lo que hay que intentar cumplir la hora prefijada o bien, oficializar una hora más tardía y atrasar la salida de las imágenes desde sus respectivos templos. 

Lo que si es cierto es que nuestra fiesta no puede obviar el devenir de la sociedad en la que estamos viviendo, las preferencias y el reclamo del público que la vive, contempla y participa en la misma. Por ello, está llamada a una reforma o reestructuración de la misma y adecuarla a la nueva sociedad. 





 Miles de personas se dieron cita en la Plaza Mayor para contemplar las afamadas Carreritas del Domingo de Resurrección de Pilas, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1998 y donde no faltaron el tradicional reparto de garrapiñas ni la degustación de los exquisitos hornazos realizados en obradores y casas particulares pileños.











Sobre las 12.40 h. las imágenes llegaron al templo Parroquial de Santa María la Mayor. Una vez colocadas sus respectivas andas en los lugares acostumbrados, dio comienzo la celebración de la Santa Misa por parte de nuestro párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda.

Tras la misma y con un gran ambiente festivo en todo el pueblo, gracias también a los arcos de papel colocados a lo largo del recorrido por el Ayuntamiento de Pilas, que estrenaron nuevo diseño obra de Manuel Hernández con el trabajo manual de los alumnos del Centro de Estancia Diurna "Torre del Rey", los pileños disfrutaron de almuerzos fraternos y convivencias varias, aguardando así el traslado procesional de la Santísima Virgen de Belén desde la Parroquia a su Ermita durante la tarde-noche, motivo de nuestro próximo y último reportaje.













Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Juan Valladares, Javier García, Juan Manuel Varilla, Víctor Mudarra 
y José Daniel Cuaresma.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade