lunes, 18 de mayo de 2015

Noticia. Toda la información sobre la Hermandad del Rocío de Pilas para la Romería 2015.

Un año más les ofrecemos una amplia información detallada, con datos oficiales sobre la Hermandad del Rocío de Pilas de cara a la celebración de la Romería del presente 2015: 


  • Título: Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. 
  • Escudo y Medalla: El escudo de la Hermandad es un óvalo en oro con el anagrama de María rematado por corona real. La medalla actual se debe al diseño realizado en la década de los setenta por el orfebre sevillano Jesús Domínguez en la que se representa la imagen de la Virgen del Rocío entronizada en una cartela rematada por corona real. Debajo de la Virgen aparecen dos óvalos, en el diestro figura el anagrama de María y en el siniestro el escudo de Pilas, apareciendo el nombre de la localidad en la parte inferior de la cartela. 
  • Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 

  • Fundación: El documento más antiguo que se conoce hasta la fecha sobre la existencia de esta Hermandad es un lienzo que reproduce la imagen de la Santísima Virgen fechado en el siglo XVII. En él figura la siguiente inscripción: "Soi de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Se hizo año de 1650". Se entiende pues que la Hermandad  tiene sus orígenes en fechas anteriores. 
  • Presidente: Manuel Anguas Benítez. 
  • Hermanos Mayores de Romería:  José Manuel Medina Herrera y María del Rocío Rodríguez Pino. 
  • Número de hermanos: 3.000 aproximadamente. 
  • Número de romeros:  3.000 aproximadamente. 
  • Vehículos: 80.  / Charret: 50.
  • Simpecado: La Hermandad a lo largo de su historia ha contado con diversos Simpecados con los que ha peregrinado al Rocío. El actual es una magistral obra realizada en el taller de Esperanza Elena Caro en el año 1977, originariamente bordado en oro sobre terciopelo verde y en la actualidad sobre tisú verde y oro tras los trabajos de restauración acometidos por el artista local Javier Anguas en 2011, quién también realizó la pintura del óvalo central, una reproducción del lienzo anteriormente mencionado, así como el bordado en oro de la trasera del Simpecado con elementos decorativos en marfil. 
  • Carreta: Realizada en el taller de orfebrería de Román Seco en Sevilla en el año 1965 y ampliada por el orfebre Fernando Marmolejo, hermano de la Hermandad, en el año 2011. Vino a sustituir a la antigua carreta de madera que desapareció en el incendio que tuvo lugar en el almacén donde se guardaba y que fue reproducida en el año 2000.
  • Estrenos: Se estrenan nuevos frontiles donados y confeccionados por Manuela Sánchez Gaviño, hermana de la Hermandad. Se han realizado sobre piel de ternera engrasada de primera calidad con motivos ornamentales a base de hilos de algodón bajo diseño del saltereño Manuel Jesús Corral Zambruno. Del mismo modo, son estreno también los collarines de los bueyes realizados por Miguel Cabello.  
  • - Broche de plata que reproduce la medalla de la Hermandad de Belén de Pilas, donada por los hermanos mayores de la presente Romería.
  • - Durante el Triduo celebrado en honor a Nuestra Señora del Rocío, la imagen de la Virgen estrenó rostrillo que donase Diego Colchero Barba, mientras que la imagen del Niño presentó la restauración de su corona por el orfebre Fernando Marmolejo en su taller. 
  • A tener en cuenta
  • - La Hermandad peregrina al Rocío por el denominado Camino Viejo, camino propio que lleva a los rocieros de Pilas hasta las mismas plantas de la Reina de las Marismas desde hace siglos. 
  • - En el presente 2015 se cumplen 50 años de la actual carreta de plata que sustituyó a la anterior de madera. El pasado sábado 16 de mayo, la Carreta paseó de manera extraordinaria por Pilas llevando al Simpecado desde la Parroquia hasta la Capilla de la Casa Hermandad y donde se vivieron momentos únicos y muy emotivos.
  • - Se cumplen 25 años de Antonio Bernal "El Mediano", carretero de la Hermandad, al frente de la carreta del Simpecado de esta corporación rociera. 
  • - Luce la Virgen del Rocío para la Romería el camafeo donado por esta Hermandad en el año 2000.
  • - La Hermandad adelanta este año el horario de salida la mañana del Jueves. (Ver información más adelante).
  • - La Hermandad da culto en altar propio a una imagen de la Virgen del Rocío que realizase el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1941, en cuyo honor se celebra la Feria de Pilas por la que es procesionada a finales de cada mes de junio. El próximo 2016 se celebrarán las bodas de platino de la Venida y Bendición de la Señora. 
  • -El pasado 17 de mayo la Hermandad conoció la noticia del nombramiento oficial como Hermandad de la Agrupación Parroquial del Rocío de Marchena, ahijada que lo será de la Hermandad de Pilas.
  • - Los bueyes que tiran de la Carreta del Simpecado se llaman Coronel y Canaria y son de reserva Diamante. 
JUEVES 21 DE MAYO

7.00 horas:
Concentración de romeros en la Casa de Hermandad.  

7.30 horas: Salida desde la casa de los Hermanos Mayores de Romería: Juan Valdés Leal, Velázquez, Santa María la Mayor, Médico José Manuel Bolaños, Avenida Juan Carlos I, Plaza de Nuestra Señora de los Reyes, Juan Ramón Jiménez,  Plaza de la Constitución, Vicente Alexandre, San Pío X, Nuestra Señora del Rocío, Felipe II, Plaza de Nuestra Señora del Rocío, Rezo de la Salve ante el monumento a la Santísima Virgen, Avenida del Aljarafe, Nuestra Señora de Fátima, Luis de Medina, Plaza Mayor, Pineda, Plaza de Belén, parada ante el Ayuntamiento, rezo de la Salve y ofrenda floral, Ermita de Belén con parada ante la misma, rezo de la Selva y ofrenda floral, Apóstol Santiago, Plaza del Cabildo, Plaza Aviador Francisco Medina e Iglesia Parroquial. 

8.15 horas: Misa de Romeros ante las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, presidida por nuestro Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. Intervendrá musicalmente el coro de la Hermandad.


Tras la celebración de la Santa Misa y sobre las 9.15 horas aproximadamente, se reanudará el cortejo transitando por las calles Santa María la Mayor y Blanca Paloma donde se despedirá al Simpecado con la tradicional petalada y cantos por sevillanas.  

CAMINO: 

Camino de la Ventura, Arroyo de la Junta, Travesía Carretera de Villamanrique a Hinojos, "El Caoso", Puente del Pinar del Rey (Sesteo), El Arrayán y Cabezarrasa (Acampada). 

12.00 horas: Rezo del Ángelus. 

18.00 horas: Rezo del Ángelus. 

24.00 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve ante el Simpecado.



VIERNES 22 DE MAYO: 

7.00 horas: Misa de Campaña oficiada por el Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. 

8.00 horas : Salida hacia el Rocío por el siguiente camino: Pazo Pileta, Pinar de los Pájaros, Charco del Cura y Moralejo. 

12.00: Paso por el Ajolí y posterior entrada en la Aldea del Rocío con dirección a la Casa de Hermandad.


SÁBADO 23 DE MAYO: 

10.30 horas: Concentración de hermanos en la Casa de Hermandad. 

11.00 horas: Salida de la Carreta desde la Casa de Hermandad hacia la Ermita para ocupar el sitio que le corresponde en el desfile. 

12.10 horas: Presentación oficial de la muy antigua Hermandad de Pilas ante Nuestra Señora del Rocío según el orden establecido por la Hermandad Matriz de Almonte.

DOMINGO 24 DE MAYO: 

9.00 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad hacia el Altar para la celebración del Pontifical. 

10.00 horas: Pontifical de Pentecostés en el Real del Rocío. 

23.15 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad para participar en el Rosario de las Hermandades.



LUNES 25 DE MAYO: 

00.00 horas: Rezo del Santo Rosario de las Hermandades. 

Al amanecer: recibimiento a la Santísima Virgen del Rocío a su paso por la Casa Hermandad de Pilas. 

19.30 horas: Santa Misa ante Nuestra Señora del Rocío y Salve popular de despedida.



MARTES  25 DE MAYO: 

7.00 horas: Inicio del regreso de la Hermandad por el mismo camino de ida pero a la inversa. 

7.30 horas: Paso por el Ajolí y Preces de la mañana. 

12.00 horas. Rezo del Ángelus. 

14.00 horas: Sesteo (Puente del Pinar del Rey). 

17.00 horas: Reanudación del camino. 

20.00 horas: Organización de la entrada en Pilas en la Laguna Cantagallo. 

20.30 horas: Entrada en Pilas por el siguiente recorrido (si no hubiese Hermano Mayor de Romería 2016): Blanca Paloma, Santa María la Mayor, Iglesia Parroquial con rezo de la Salve, Plaza Aviador Francisco Medina, Plaza del Cabildo, Apóstol Santiago, Ermita de Belén con rezo de la Salve ante la Patrona,  Pineda, Plaza Mayor, María Auxiliadora, Tartessos, Avenida Pío XII, Plaza de España y entrada en la Capilla de la Casa Hermandad.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
(Información: Boletín y Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Pilas.)
Fotos: Romería 2014: Rafa Romero, Juanma Del Valle, Víctor M. Mudarra Javier García y Óscar Torres. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade